Convocamos a todos los profesionales del sector a presentar sus experiencias sobre la arquitectura e Ingeniería Hospitalarias, encaminadas a reducir los riesgos que atentan contra la seguridad del recurso físico de salud.
En esta ocasión nuevamente convocamos al V Congreso Internacional de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias.

Los efectos del cambio climático que se vislumbran con particular crudeza en todo el mundo globalizado, generan  crecientes costos  en los sistemas ingenieros con la utilización de energías alternativas y obligan a meditar, a repensar la arquitectura y la ingeniería hospitalarias viables, accesibles y sostenibles para el sector de la salud, con el objetivo de tomar la mejor decisión, a partir de una visión educativa y preventiva, de los peligros ante desastres y eventos climáticos extremos, desde los primeros momentos del proceso inversionista, hasta la definición participativa de  los procederes de mitigación de los daños en un recurso físico de salud, indispensablemente Resiliente.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) consciente de tales retos, en función de los programas desarrollados por la OPS/OMS, con los Grupos de Trabajo de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE), en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Federación Panamericana Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y su Comité de Arquitectura de Emergencias, convoca a los profesionales que deseen compartir en La Habana las buenas prácticas en la implementación de las nuevas tendencias funcionales, organizacionales  y tecnológicas da la arquitectura  y la ingeniería hospitalarias a implementar antes, durante y después de la ocurrencia de desastres, con una clara vocación de instalaciones de salud inteligentes y resilientes. Con este fin organizamos el V Congreso en Cuba, para compartir estrategias y saberes, para juntos trabajar en una arquitectura e ingeniería hospitalarias sostenibles y responsables.
Los esperamos, fraternalmente.

Más detalles del evento

    Puede adjuntar el resumen de su ponencia aquí:

    Capítulo No.1: Arquitectura.

    Una nueva Arquitectura que dialoga con el desarrollo tecnológico alternativo, para enfrentar los retos que impone el cambios climático. Acercamiento pertinente a los métodos de Enseñanza, la Preparación técnica de post graduado, el Diseño, la Construcción y el mantenimiento de los recursos físicos de salud con una visión holística y de resiliencia.

    - Estrategias para incrementar la percepción de peligros, determinación de las vulnerabilidades y la noción de riesgos. La Cultura de la seguridad y protección en las instalaciones de salud, implementadas desde la visión preventiva, hasta en los planes de mitigación y adaptación en los procesos de mantenimiento, reparación y explotación del recurso físico de salud

    - Buenas prácticas, planes y procedimientos de seguridad en el recurso físico de salud. Estrategias de preparación del capital humano ante los peligros de desastres. Experiencias Docentes

    - Inserción de los requerimientos funcionales, no estructurales, formales. tecnológicos y de expresión volumétrica, en las plantas arquitectónicas.

    - Tendencias de diseño responsable en las nuevas plantas arquitectónicas, así como la integración interdisciplinaria para la minimización del consumo energético y de atenuación de los impactos en el medio ambiente. Recursos de salud Seguros, Verdes y Resilientes

    - Estudios sobre el patrimonio del recurso físico de salud. Evolución, Conservación y Explotación.

    - Estructuras municipales y comunitarias para la implementación y prestación de servicios de salud post desastres

    - Planes directores de hospitales y desarrollo estratégico de programas inversionistas de la Salud Pública. Tendencias en los proyectos de nueva construcción.

    - La enseñanza de la arquitectura para la salud. Implementación y compatibilización de las normativas en el ámbito panamericano

    Mesa redonda: Arquitectura e Ingeniería hospitalarias panamericanas, estrategias de coordinación en el marco del IFHE. Plan de acciones conjuntas OPS/OMS. Marco Sendai sobre redes resilientes de salud y su implementación en las acciones de capación a diferentes niveles de enseñanza y capacitación (por invitación)

    Capítulo No.2: Sistemas de Redes Ingenieras.

    Sistemas de Redes Ingenieras. Hospitales Inteligentes y la Eficiencia Energética

    - Nuevas tendencias en la búsqueda y aplicación de soluciones que garanticen los parámetros de los sistemas eficientes y eficaces en el recurso físico de salud.

    - Implementación de un recurso físico de salud hidro-sustentable.

    - La seguridad y la calidad de atención de los pacientes en un ambiente de salud innovador

    - Energías alternativas aplicadas en los recursos físicos de salud. Relación beneficio/costo.

    - Contribuciones para mantener o mejorar los índices que evalúan la calidad de los servicios de salud, orientados hacia la planificación y la gestión energética, el mantenimiento y los sistemas ingenieros en:
    Climatización y ventilación. Refrigeración. Generación y uso del calor. Iluminación. Eléctrico de fuerza. Corrientes débiles Automatización, Sistemas de abasto de agua. Tratamientos del agua y de los residuales tóxicos y residuos sólidos hospitalarios. Gestión ambiental. Energías Alternativas. Reducción, Reutilización, Reciclaje y Reconversión

    Mesa redonda: Los sistemas ingenieros en función de la seguridad, protección y la vitalidad del recurso físico de salud ante los efectos del cambio climático. Hospitales amigables y resilientes. (por invitación)

    Capítulo No.3: La ingeniería estructural en el recurso físico de salud.

    Hospitales Seguros. Seguridad Estructural antes, durante y después de un desastre. Estudios de Riesgos y vulnerabilidad.

    - La gestión de reducción de riesgo de desastres, punto de partida del proceso Inversionista

    - Evaluaciones del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), como base para la elaboración de los Planes de Seguridad y protección ante desastres y eventos climáticos extremos.

    - Instituciones de salud seguras. Una tendencia, una necesidad impostergable “De las instalaciones de salud seguras a las instalaciones de salud inteligentes.

    - Nuevas tecnologías y nuevos procederes.

    Mesa redonda: Hospitales Seguros. Estrategias de implementación en los diferentes sistemas de enseñanza y de capacitación trans-disciplinarias (por invitación)

    0
    Detalles de tu compra
    WhatsApp chat