13mo Congreso Internacional de Educación Superior | UNIVERSIDAD 2022

UNIVERSIDAD 2022

Universidad 2022.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen metas y formas de actuación para la sociedad mundial desde el 2015, año en que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas. El compromiso con este programa es inherente a las esencias científicas, humanistas y desarrolladoras que distinguen a las instituciones universitarias.

En nuestra área geográfica, también estamos comprometidos con el Plan de Acción resultante de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en el centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018 (CRES 2018); y con los temas de la III Conferencia Mundial de Educación Superior que persigue fortalecer la contribución de la educación superior a los ODS, a partir de nuevas concepciones, innovadoras, creativas y visionarias para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

Estos horizontes globales y regionales refuerzan la importancia de defender la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, así como un deber de los Estados. Tenemos la responsabilidad de ser determinantes en el logro de las metas trazadas; integrando las esferas social, económica, ambiental, cultural e institucional, contribuyendo a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

En este escenario, las afectaciones provocadas por la COVID-19 han marcado un antes y un después en la educación universitaria, lo que impone en la etapa actual, insertar como eje de discusión el debate desde la academia al enfrentamiento a esta pandemia y ofrecer la oportunidad de enlazar criterios entre las ciencias y el cumplimiento de metas globales.

Conscientes de nuestra responsabilidad en ese futuro posible, el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas, le invitan a participar en el 13mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, el cual se desarrollará en  La Habana, entre el 7 y el 11 de febrero de 2022, bajo el lema “Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, que por primera vez se realizará en una modalidad híbrida, dando continuidad a la vocación de estos eventos como espacios de encuentro, diálogo y reflexión de autoridades académicas, profesores y estudiantes, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo que contribuirá significativamente a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el 2030.

 

Actividades principales del Programa científico:

  1. Foro “Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” 2. Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior.
  2. Foro “Perspectivas sobre el futuro de la Educación Superior hacia la Conferencia Mundial de la UNESCO”.
  3. Foro de concertación y seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018
  4. Foro “Educación superior y COVID-19”.
  5. Foro “Universidad y desarrollo local sostenible”.
  6. Foro “Universidad y desarrollo local sostenible”.

 

CURSOS PRECONGRESOS

El comité organizador le ofrece la posibilidad de matricular en los cursos, con temas actuales y de interés, impartidos por prestigiosos profesores e investigadores de Cuba y de otros países. Estos se desarrollarán del 17 enero al 4 febrero del 2022 mediante una plataforma de entorno virtual y otorgará un crédito académico, la emisión de certificado y material bibliográfico y comenzarán a impartirse desde el mes octubre de 2021.

MODO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  • Presencial: Formato tradicional del congreso.
  • Virtual: Se empleará en las sesiones plenarias, con una combinación de sesiones sincrónicas y asincrónicas, que permita a los asistentes la participación en tiempo real o a su propio ritmo, a partir de videos de no más de 5 minutos. De la misma manera, las ponencias estarán disponibles para todos los participantes en el congreso. Un foro virtual de debate estará disponible para facilitar la conversación, abierto tanto a participantes presenciales como a distancia. 

FERIA DE INNOVACIONES

  • Presencial: Los delegados presentan resultados de innovaciones exitosas y sus impactos económicos, sociales y ambientales.
  • Virtual: Se presentan en vídeo a través del foro virtual de debate que estará disponible para facilitar el intercambio, abierto tanto a delegados y participantes presenciales como a distancia.


DETALLES DE CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Delegados presenciales

La cuota de inscripción de delegados presenciales incluye: módulo de acreditación (credencial, memorias del evento con ISBN, bolígrafo, programa académico e información sobre el congreso, diploma de participante y diploma de presentación del trabajo), asistencia a las actividades académicas del congreso, visitas especializadas, actividades oficiales de apertura y clausura, gala cultural y actividad de despedida.

Delegados virtuales

La cuota de inscripción de delegados virtuales incluye el envío en formato digital de las memorias del evento con ISBN, el programa académico e información sobre el congreso, diploma de participante y diploma de presentación del trabajo, así como, la posibilidad de participar de manera sincrónica en las actividades académicas del congreso, actividades oficiales de apertura y clausura, gala cultural y actividad de despedida.

Participante presencial y virtual

La cuota de inscripción de participante incluye los mismos beneficios del Delegado, según la modalidad de participación (presencial o virtual), la diferencia entre estas categorías radica en que el participante no presenta un trabajo en el congreso, por lo tanto, no aparece reflejado en el programa científico y en correspondencia solo se le concede el diploma de participante.

Expositor comercial 

La cuota de inscripción de expositor comercial incluye:  credencial, el programa académico e información sobre el congreso, diploma de participante y diploma de expositor, así como, la posibilidad de participar en las actividades académicas del congreso, actividades oficiales de apertura y clausura, gala cultural y actividad de despedida.

Más detalles del evento

    Puede adjuntar el resumen de su ponencia aquí:

    • Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
    -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
    -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.
    -IX Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.
    -XII Taller sobre Financiación de la Educación Superior.
    •Simposio 2. Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
    -XVI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”.
    -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
    •Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
    -XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.
    -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.
    -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.
    -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.
    -IV Encuentro de Editoriales académicas por un desarrollo sostenible.
    •Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
    -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.
    -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
    -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
    -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.  V Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior.
    •Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
    -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.
    -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.
    -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.
    -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.
    -III Simposio Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local.
    -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
    •Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.
    -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.
    -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.
    •Simposio 7. Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
    -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

    Los trabajos deben ser enviados de acuerdo con las normas del Congreso.
    La gestión de los trabajos se realizará por la plataforma alojada en la página web del evento. En el sitio web del evento (https://www.congresouniversidad.cu) podrá descargar la plantilla en Word para las ponencias.
    La revisión de los trabajos se realizará por el Comité Científico de cada Simposio, que decide su aceptación y modalidad de presentación (panel, mesa redonda, presentación de ponencias, taller de debate o poster).
    Los trabajos aceptados se publicarán en las memorias del Congreso, acreditadas con su respectivo ISBN y una selección de estos será propuesta para su publicación en la Revista Congreso Universidad.

    IDIOMAS
    Español, inglés y portugués.

    Los trabajos deben entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos) según el siguiente formato:
    •Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
    •Autor y coautores con sus correos electrónicos (como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).
    •Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
    • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
    •Palabras claves.
    •Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y, además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
    •Se empleará la norma APA 7ma edición para realizar los asentamientos bibliográficos.

    El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo. En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés de estos elementos (título, resumen y palabras claves) y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos aspectos en español.

    Plazos de envío de propuestas:
    Fecha de envío: 26 de octubre de 2021
    Fecha última de envío: 26 de noviembre de 2021

    Plazos de inscripción:
    Fecha anticipada de inscripción: 26 de noviembre de 2021
    Fecha normal de inscripción: 26 de diciembre de 2021
    Fecha límite para aparecer en el Programa científico: 7 de enero de 2022

    0
    Detalles de tu compra
    WhatsApp chat